Trash metal
El thrash
metal es un subgénero del heavy metal que se caracteriza generalmente por
sus ritmos similares al speed metal y el hardcore punk en la agresividad y contundencia. Las
canciones del género suelen utilizar percusión rápida y un bajo registro de
riffs de guitarra, los cuales suelen ser así mismo rápidos y cortantes. Las
letras de las canciones de thrash
metal a menudo se enfrentan
con los problemas sociales, en muchas ocasiones con un lenguaje directo y de
denuncia. Fue uno de los primeros subgéneros del heavy metal en aparecer, y su influencia en este
estilo ha sido y sigue siendo muy grande. De esta forma, el thrash metal es la base y la mayor influencia en el metal extremo, donde se incluye principalmente al death metal y el black metal; además de ser una
importante influencia (junto con el speed metal) en el power metal, si bien este estilo llevó
la música por un camino más melódico. También el género ha influido en el metalcore,
esto lo demuestran bandas como Trivium, Unearth oChimaira como algunos de los ejemplos más
populares. También hay una lista de aspectos comerciales, integrada por bandas
de este género "Los cuatro
grandes del thrash metal".
El nombre correcto de este género es thrash metal. El nombre de thrash se le dio por el sonido que genera la púa cuando
se recarga con más fuerza y raspa la cuerda de la guitarra.
Origen e influencias
Desde sus inicios, el thrash metal se ha considerado como la respuesta de los metaleros más duros contra el metal más comercial de los años 1980, en especial las bandas de glam metal como Mötley Crüe, Ratt y Twisted Sister, a las que los grupos underground acusaban de haber vendido el heavy metal a los medios de comunicación masivos solo para ganar fama y popularidad, razón por la cual los llamaban "posers", "hair bands" o también "light metal".
El año 1981 es considerado como "crítico" para este género por muchos fanes, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de Queen. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff de la canción "Saints in Hell" o la estructura de la canción "White Heat, Red Hot" de la banda inglesa Judas Priest, así como la versión en directo de "Tyrant" en el disco de 1979 Unleashed in the East, que es muy cercana al concepto de thrash; sin embargo, sería en 1980 la canción "Rapid Fire", del álbum British Steel, la que definiría al fin este género, junto con la canción "Iron Maiden", del disco debut de la banda homónima, y los trabajos ochenteros del grupo Motörhead.1
La banda Overkill publicó su primer demo, Power in Black, por esta época. El grupo Metal Church grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de Overkill, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos.
La primera demo representante del thrash metal puede ser Red Skies del grupo Metal Church, de finales del año 1981. Era una demo instrumental que combinaba el aire puramente thrash, la velocidad arrolladora y algunos detalles de power metal. Sin trascender demasiado, poco después fue eclipsada por la demo de octubre de 1982 Four Hymns. Cronológicamente Metal Church fue probablemente el primer grupo en cultivar este género.1
La primera banda que llegaría a convertirse en masiva dentro del estilo fue Metallica, apareciendo en la escena con las demos Power Metal en abril de 1982, seguida por No Life 'til Leather en julio y su primer disco de estudio (Kill 'Em All, julio de 1983). Este es un disco que asienta las bases del thrash metal; cargado de velocidad y solos de guitarra arrolladores, crudo, ecléctico y que no planteaba compromisos con nada ni con nadie ya que era un género musical desarrollándose libremente. Destaca la composición musical de su ex-guitarrista Dave Mustaine. En seguida fueron influencia de bandas como Slayer o Exodus, llevando a ambas a un sonido más agresivo aún. Mientras tanto, en Europa, Artillery grabó una demo en noviembre de 1982, We Are the Dead, que tomó un sonido más cercano al del grupo Black Sabbath y dio origen a un thrash.
El despegue del thrash se produjo en 1985, cuando la banda Overkill publicó su álbum debut, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel de 1984, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, o el de Slayer, Hell Awaits, ambos de 1985. Este año también debutaba Artillery con Fear of Tomorrow y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine, con Killing Is My Business... And Business Is Good!.1 Metallica también lanza su segundo disco en 1984 Ride the Lightning, donde sentaba las bases para una evolución a un estilo más oscuro y depurado, alejándose del primer thrash ruidoso y desprolijo de Kill 'Em All. Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando salieron a la luz varios álbumes, por destacar algunos; Peace Sells... But Who's Buying?, Reign in Blood, Darkness Descends, Obsessed By Cruelty, Pleasure to Kill, Zombie Attack, Queen of Siam, Game Over, Eternal Devastation y Master of Puppets, llegando a ser considerado el "año mundial del metal". Master of Puppets es considerado como el trabajo más grande del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género.2 Estos cuatro álbumes fueron los que le valieron a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax el apodo de "Los cuatro grandes del thrash metal".
En el Siguiente vídeo podemos apreciar "Los cuatro grandes del thrash metal" tocando una misma canción
El despegue del thrash se produjo en 1985, cuando la banda Overkill publicó su álbum debut, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel de 1984, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, o el de Slayer, Hell Awaits, ambos de 1985. Este año también debutaba Artillery con Fear of Tomorrow y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine, con Killing Is My Business... And Business Is Good!.1 Metallica también lanza su segundo disco en 1984 Ride the Lightning, donde sentaba las bases para una evolución a un estilo más oscuro y depurado, alejándose del primer thrash ruidoso y desprolijo de Kill 'Em All. Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando salieron a la luz varios álbumes, por destacar algunos; Peace Sells... But Who's Buying?, Reign in Blood, Darkness Descends, Obsessed By Cruelty, Pleasure to Kill, Zombie Attack, Queen of Siam, Game Over, Eternal Devastation y Master of Puppets, llegando a ser considerado el "año mundial del metal". Master of Puppets es considerado como el trabajo más grande del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género.2 Estos cuatro álbumes fueron los que le valieron a Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax el apodo de "Los cuatro grandes del thrash metal".
En el Siguiente vídeo podemos apreciar "Los cuatro grandes del thrash metal" tocando una misma canción
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